viernes, 31 de julio de 2020

Viernes 31 de julio 2020

Actualidad:


1. La Residencia de Puente Ladrillo comienza a tener forma. A pesar del calor, continua el trabajo levantando los forjados de la primera planta. 
Esta es la imagen que ofrece esta semana.

Fotografía de Sonsoles F.V

2. Un globo aerostático sobrevoló de madrugada los tejados de nuestro barrio. Parece que sus ocupantes buscaban la mejor fotografía del amanecer en Salamanca. 
Esperamos ver el resultado algún día.



3. Nos siguen llegando fotografías de los autobuses de la línea 4. Recordamos una vez más que esto es cosa de todos y que es importante que empresa y usuarios trabajen unidos y de forma responsable para que este y otros servicios fundamentales del barrio se mantengan y mejoren, pensando especialmente en las personas que más los necesitan y que más riesgo tienen por la situación sanitaria actual.

                                                                                                   Fotografías de Teresa Iñigo

jueves, 30 de julio de 2020

Jueves 30 de julio

Propuestas para una tarde de calor:

1. Exposición y charla divulgativa en el MUSAL (Museo de Salamanca) sobre castros en León, Zamora y Salamanca.
La exposición permanecerá abierta del 30 de julio al 2 de agosto en el Museo de Salamanca, frente a la Fachada de la Universidad.



2. Proyección de "E.T. el extraterrestre" a las 22:30 en las pistas deportivas del Puente Ladrillo. 
Es una actividad organizada por el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes dentro del programa Plazas y Patios.
Recordad que es necesaria invitación para acceder al recinto para garantizar las medidas anti-covid.



sábado, 25 de julio de 2020

Un concurso para todos.

¿Quién es quién?

En esta ocasión vamos a echar la vista atrás y recordamos uno de los muchos viajes que realizamos "en familia" hace algunos años.

Os proponemos un juego de memoria e investigación...   
Necesitamos vuestra ayuda para identificar: 

- El destino de aquel viaje.
- Año aproximado.
- El nombre del mayor número de personas a las que podáis reconocer en la imagen.


¡¡¡YA TENEMOS GANADORAS!!!

Muy pronto sabréis quienes han averiguado más datos de esta fotografía. 

Gracias a todos los que habéis participado recordando con nosotros este viaje a Asturias y nuestro paso por el Santuario de Covadonga.

Recordad que la información personal recogida se borrará automáticamente una vez terminado el concurso.


sábado, 18 de julio de 2020

18 de julio.


FIESTA DE LOS CASADOS

EN PUENTE DEL LADRILLO


La construcción del Puente del Ladrillo exigió a sus primeros habitantes cubrir las necesidades básicas como el agua y la luz. El Ayuntamiento de Salamanca desde el primer momento no quiso saber nada de las justas demandas de esas personas que para la Institución municipal "eran de las afueras".

Los vecinos buscaron soluciones a las necesidades. La rivera del río Tormes se fue convirtiendo en un recurso imprescindible para lavar la ropa, para la higiene, para pescar... y también para divertirse. Se inventaron las fiestas de los casados y la de los solteros.
A la finalización de la Guerra Civil, aprovechando las fiestas obligatorias del 18 y 25 de julio, se asociaron las Fiestas de los Casados al día 18 y la de los solteros al día 25 (Festividad de Santiago)-

Durante algunos años íbamos al "paraje de Falange", que en realidad era el Arenal del Ángel, y que en la actualidad está ocupado por el Camping Don Quijote en el que se puede disfrutar de la naturaleza y de una excelente atención personal por parte de los trabajadores de dicha instalación-
En ambas fiestas se iba el día anterior y se reservaba una extensa zona. Con grandes sogas atadas al tronco de los chopos quedaba acotada la "parcela" para las personas del Puente del Ladrillo.
El día de la fiesta, desde horas muy tempranas, grupos de adultos, jóvenes y niños caminaban alegres por la vereda que había junto a la vía del ferrocarril. Algunos años después se utilizó el carro del señor Esteban con tracción animal (el burro Navarro). Y años más tarde fue Nino que con su camión repleto de niños y adultos mezclados con barreñones, barreños, cazos, espumaderas, sartenes, cazuelas, platos.. colaboró y facilitó a los vecinos el acceso hasta el lugar reservado la víspera de la fiesta. Para no ser multado por la Guardia Civil, Nino se iba por el camino de Cabrerizos y dejaba a los viajeros y todos los trastos, propios de la cocina y del descanso, en el puente que pasa por encima el ferrocarril. La razón de ello era que el camión tenía más altura que el hueco del puente.

En un ambiente de alegría la gente se bañaba, cantaba y bailaba. La comida era compartida entre todos. En algunos años se cocinaron ovejas para todos y hace ya algunos años se cocinó una vaquilla. El señor Felipe con su gaita y tamboril era un excelente dinamizador de la fiesta (y no tenía titulo de animador cultural ni le pagaba el Ayuntamiento). Los cocineros, normalmente eran Argimiro y Juan Antonio, se encargaban de preparar exquisitos guisados.

De regreso al Puente del Ladrillo se organizaba un baile frente al bar de la señora Amalia (Bar de Maguí), más o menos dónde hoy hay un triste y patético parquecillo. La orquesta estaba formada por Pepe (batería), el "Manco" (Trompeta), Monto (Acordeón) y el señor Jesús (Saxofón). Años más tarde actuaría Pelayo, tocando la batería. La velada duraba hasta altas horas de la noche en un ambiente familiar y de gran contento.

Como homenaje a todas las personas que hicieron posible Puente del Ladrillo, hoy adjuntamos una fotografía de Pelayo y su hermano José, ya fallecidos.



Si usted lector o lectora dispone de más información o fotografías y quiere compartirlas en este blog, puede enviarnos su colaboración al correo que figura en la página.



jueves, 16 de julio de 2020

Jueves 16 de julio.

Festividad de la Virgen del Carmen.


Desde nuestro blog queremos celebrar la Fiesta de la Virgen del Carmen felicitando a todas aquellas mujeres que lleváis este precioso y cada vez más raro nombre. Esperamos que paséis el día con la gente a la que queréis, aunque sea a través del teléfono.
 Es posible que este año no podáis asistir a comidas o reuniones familiares, puede que ni siquiera podáis viajar a vuestro pueblo para asistir a las tradiciones y ritos propios de la fecha. Sin embargo, es un buen momento para dar las gracias y pedirle a la Virgen "un cable" para salir de esta situación y llegar al año que viene juntos. 
Seguro que esta advocación de María es la más indicada para escapar de las peores tempestades, siendo personas más fuertes y mejores marineros.

Y  como ejemplo de mujer acostumbrada a luchar y sortear las olas más altas, hoy queremos recordar a una vecina que aunque no nació aquí, fue y es de Puente Ladrillo.
Seguro que todos la recordáis cuidando y animando a sus cuatro hijos; contra viento, marea y muchos dolores y enfermedades que la acompañaron en cada paseo por nuestras calles, cuando nos hacía esas riquísimas rosquillas o las repartía a la puerta de la Iglesia con una gran sonrisa. 
Siempre tenía un minuto que regalar y una palabra amable para todo aquel que se cruzaba con ella.

Oscar, Elena, Bego y Susana tuvieron la suerte de recibir su legado permaneciendo unidos a pesar de la distancia, siempre dispuestos los unos para los otros, como una piña, como una gran Familia. Y siempre generosos con aquellos que hemos tenido la suerte de convivir con ellos alguna vez.
Hoy quieren compartir desde este espacio el recuerdo de su madre, Felipa; a la que nos consta que cada día echan más de menos. 
Recuerdan la enorme devoción que tenía Felipa por la Virgen del Carmen, a la que no olvidaba intentando que nunca le faltara una vela encendida. Siempre la primera para "cargar la imagen" sobre sus hombros cada 16 de julio.

Muchísimas gracias a los cuatro por compartir con nosotros su recuerdo y por estas preciosas fotografías que nos habéis enviado. Estad seguros de que hoy el cielo huele a rosquillas más que nunca...


Fotografa: Susana Fernández Bogaz
Fotógrafa: Susana Fernández Bogaz
Fotógrafa: Susana Fernández Bogaz.



¡Feliz Día de la Virgen del Carmen!




jueves, 2 de julio de 2020

Autobuses seguros para todos.



Continuamos recibiendo vuestras aportaciones y propuestas. 

En esta ocasión nos llega la preocupación de varios vecinos por el estado en el que se encuentran la higiene y salubridad de los autobuses urbanos de las líneas que pasan por nuestro barrio.
Somos conscientes de que estamos en un momento en el que es imprescindible el mantenimiento de la máxima limpieza y desinfección de superficies y lugares públicos. Pero esto es imposible sin la colaboración de todos.
Es necesario que trabajemos en equipo, conductores, servicios de limpieza y viajeros. Cada uno tiene su función, a cual más importante. 

Estos autobuses son utilizados diariamente por trabajadores, niños y personas mayores de nuestro barrio. En muchas ocasiones se trata de viajeros que se dirigen al hospital o vienen de él, así como  son usuarios pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables por la edad o por la presencia de patologías sensibles a la actual situación sanitaria. 

Desde este espacio queremos denunciar con imágenes algunos ejemplos de esta falta de responsabilidad comunitaria, e invitamos a todos los implicados a tomar las medidas necesarias para que se solucione el problema.
Puente Ladrillo se ha caracterizado siempre por ser solidario, y cuidar de los que nos rodean es un rasgo fundamental de esa Solidaridad. Ahora más que nunca hagamos que nuestro barrio sea un lugar seguro para todos los que vivimos o trabajamos aquí.





(Fotografías de Tere y Santiago)

Una vez más gracias por vuestra colaboración. 
Ya sabéis que podéis añadir vuestros comentarios, opiniones o propuestas escribiendo en el espacio reservado al final de cada entrada.