CAZURROS:
El pasado 22 de noviembre de 2022, un Jefe de
Jefes de Adif ( suena a estornudo gripal) , entre ovaciones y palmas, dirigió
las legiones motorizadas para que en un acto ejemplar de heroicidad administrativa,
derribar una humilde "caseta de paso a nivel con barreras" a la vera
del ferrocarril Transversal, ferrocarril de Zamora a Salamanca o ferrocarril
"Vía de la Plata". Las mastodónticas maquinas se llevaron, en unos
minutos, un montón de ladrillos, piedras, hierro, cristales y demás elementos
constructivos que se encontraban a la vera de la Calzada de Medina. Por más que
arañaron el terreno no fueron capaces de destruir la memoria que se fue
acumulando, durante 120 años, en sus cimientos. Ese terreno, con sus
edificaciones, perteneció al territorio del Puente del Ladrillo. Sus habitantes
fundaron y pertenecieron al Puente del Ladrillo. Sus niños fueron a las
"escuelas populares" del Puente del Ladrillo. Sus habitantes votaron
en el referéndum sobre la Constitución en el Puente del Ladrillo .... Algún día
pondremos nombres y apellidos a esos honrados trabajadores y trabajadoras que habitaron el
lugar. Su ejemplar estilo de vida merece un lugar preferente en las páginas de
la historia del Puente del Ladrillo.
En estos
tiempos de recuperación de memorias, de valorar lo que tenemos, de dar
soluciones imaginativas a los problemas, de luchar por nuestros derechos, de
tener más políticos y "jefes" que obreras y zánganos tiene una abeja
reina, hemos sido incapaces de dar un imaginativo y nuevo uso a una
construcción emblemática en el ferrocarril de Salamanca. Hemos permitido que se
derribe sin más y que, casi con toda seguridad , los terrenos que ocupaba se convertirá próximamente en una nueva
"vía verde" . Seguro que los jefes del Adif se alegraran por tener un
problema menos y por la posibilidad de recaudar unos dineritos por el uso de
los terrenos. Caudales que saldrán de nuestros bolsillos. A cambio, cada día los
salmantinos tenemos menos trenes, menos vías y menos ferroviarios/as.
Con las imágenes de su derribo ya podemos
ir a las próximas FITUR y, a bombo y
platillo, presumir de tal gesta. Envidia nos da como en otros lugares europeos y de otras comunidades se conservan elementos relacionados con el
ferrocarril y que , previa restauración, se han integrado en la cultura actual
como valor educativo y comprensivo de su historia.
Quizás en la próxima encuesta del CIS podamos
conocer algunas de las causas por las que los miles de "obreras y zánganos"
se comportan como personas torpes e
ignorantes con respecto al abandono de
todo lo relacionado con el ferrocarril en Salamanca y con la historia de una
parte de la ciudad.
Iñaki
No hay comentarios:
Publicar un comentario