Un año más se celebran en el barrio las Fiestas de la Solidaridad , rememorando la construcción de la Iglesia, el Centro Social y Parroquial, y las Antiguas Escuelas; que no la llegada del agua corriente como algunos siguen pensando.
Para los vecinos del Puente Ladrillo los tres edificios sirvieron durante años como lugar de culto, espacios de educación y formación a través de la escuela de Primaria y EGB, guardería, Educación Permanente de Adultos y cursos profesionales del PPO; pero sobre todo de encuentro en momentos vitales de nuestra comunidad. Bautizos y entierros se mezclaban con matrimonios, fiestas, religión y trabajo.
Coincidiendo con los 25 años se inició esta andadura solidaria como alternativa a las "típicas fiestas de barrio". Entonces la disculpa fue la llegada de nuevos vecinos a los que se acogió con una gran cantidad de acciones y actividades que perseguían continuar fomentando el uso de esos espacios construidos con el esfuerzo y dinero de los que aquí tenían su hogar, como espacios de vida compartida. La pintada y acondicionamiento del Centro, exposiciones de trajes y ropa confeccionada en el taller de costura del PPO y de la comunidad religiosa de los Sagrados Corazones que durante varios años formó a un buen número de mujeres de Puente Ladrillo; teatro, música, baile y "misas castellanas" formaron parte de esas primeras celebraciones. Siempre desde algo que iba más allá del voluntariado y que don Antonio Romo denominaba "militancia". De hecho, fue precisamente un grupo de niñas militantes del Mvto Junior de AC el que organizó aquella primera marcha solidaria a Cabrerizos, como acción después de ese proceso de ver y juzgar que don Antonio nos tatuó en el estilo de vida a los jóvenes de Puente Ladrillo.
Hoy la palabra "militancia" lleva asociada una carga social y política que dependiendo del lugar y la circunstancia puede resultar hasta ofensiva; habiendo pasado a formar parte de la historia, para ser sustituida por el término "voluntariado", supuestamente más neutral, formal, legalizado y controlado que la rebelde militancia; más voluntarioso y cada vez más escaso...
Mucho ha cambiado la realidad urbanística, social y religiosa. Ahora el asociacionismo y la religión ya no están de moda como formas de transformación y progreso, sino que preferimos a las "entidades jurídicas". Los vecinos ya no construimos edificios para la comunidad, sino que exigimos que nos los construyan, ahora ya no queremos Escuelas porque nos "educamos" (o nos dejamos adiestrar) a través de las "redes" que nos enredan, y asistimos como espectadores a una trajicomedia diaria en la que unas y otras instituciones deciden sobre aquellos edificios levantados por las manos de nuestros abuelos y levantan otros con inversiones millonarias.
Estamos en 2023, hemos pasado por una pandemia y Puente Ladrillo se ha transformado en una comunidad de comunidades en la que conviven bloques de pisos, casas y chalets; zonas con nombres de centros comerciales y calles; con un futuro centro tecnológico y una macrorresidencia, pero sin biblioteca. Gentes llegadas de aquí y de allá hacen que nuestro barrio siga siendo un espacio de encuentro y trabajo en común, como así lo refleja la organización de esta nueva edición de las Fiestas de la Solidaridad.
Una vez más las puertas de nuestro barrio se abren para dar la bienvenida y acoger a todo el que quiera formar parte de nuestra historia de una u otra forma.
El domingo 12 además de la misa a las 13:00 habrá un sentido homenaje a don Antonio, porque sus manos y su corazón militante también construyeron parte de este edificio llamado Puente Ladrillo.
Felicitamos a las personas que se han encargado de la organización de las actividades y esperamos que siempre seamos capaces de encontrar un motivo para recordar y celebrar la Solidaridad haciendo barrio.
A continuación os dejamos un enlace en el que encontrareis más información sobre el programa de fiestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario