lunes, 11 de abril de 2022

Al amor de la lumbre

Antes la Semana Santa era "Semana Santa"

Por doña Dora Peña, natural de La Aldehuela, Ávila

Fotografías propiedad: Dora Peña

La  Semana  Santa, una de las cosas que también han cambiado con el tiempo. No había baile en toda la Cuaresma y lo más importante era acudir a "los Oficios" propios de este tiempo. Cuando los jóvenes salían iban a pasear e incluso jugar en la carretera ,que transcurría por el pueblo, ya que prácticamente no circulaban coches.


El grupo de "mocitas" cantaban , y en ocasiones lo hacían más fuerte para así llamar la atención de "los mozos" que estaban en la taberna.

El día de Jueves Santo, no se podía trabajar en todo el día. Incluso los guardias si veían a alguien trabajando podían multarlo. El sacerdote tampoco aprobaba el trabajo este día. Por aquel entonces éste se desplazaba en moto, y los que se encontraban trabajando en el campo al sentir el ruido de la moto se tiraban al suelo para esconderse y hasta que no veían que se iba no se incorporaban.

                               

A la hora de adorar al Santísimo hacían una lista y se turnaban de dos en dos. Teniendo siempre la precaución de que por la noche estuviera algún chico, así estaban "más seguras". Mientras tanto los demás estaban en el salón parroquial y solían jugar a las cartas.

El Viernes Santo era fiesta sólo por la tarde, y después de los Oficios no se salía , se iba cada uno a su casa. El Sábado era fiesta por la tarde, se iba a misa y se encendían las velas.

El Domingo de Pascua ya había baile e incluso hacían chocolate. El baile comenzaba a las cinco de la tarde y terminaba a las diez o diez y media horas.

¡¡¡Casi, casi igual que ahora....!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario