Puente del Ladrillo: LOS TRENES DEL OLVIDO
Autor: Abdón Sánchez González. Ferroviario.
Desde los inicios del ferrocarril los trenes estaban formados por una locomotora y varios vagones. Los vagones eran bien de mercancías o de viajeros, estos últimos ,los de viajeros se le denomina normalmente " coches ". La imagen se compone de 18 coches aptos para circular a 200 Km/h destinados en los talleres de Irún donde se realizaba el mantenimiento y tenían asignado el servicio de los trenes Diurnos 280/81 y 282/83 desde Irún- Bilbao a Vigo- Coruña y viceversa Vigo-Coruña a Irún -Bilbao. Estas composiciones se unían o separaban por un lado en Miranda de Ebro y por el otro en Orense. Realizaban también circulaciones por Levante entre Valencia ,Castellón y Alicante. Por Salamanca aparecieron algunas veces en la composición del rápido Iberia que nos unía con Irún y Bilbao pero sin servicio.
Por desgracia estos trenes han desaparecido. El paso por Salamanca se debe a que retirados del servicio se han vendido a Portugal para una vez modernizados ponerlos en servicio comercial.
En el año 1965 circuló, por este mismo lugar, un tren especial con todos los recursos necesarios para rodar la película El Doctor Zhivago. (Hemeroteca Santiago Velayos)
Muchas gracias Abdón por compartir a través de nuestro blog, una parte importantísima de la historia de nuestro barrio. Ya esperamos una nueva entrega que nos ayude a recuperar el origen de Puente Ladrillo.
Y animamos a cualquiera que tenga información sobre este tema u otros relacionados, a enviar sus aportaciones y colaboraciones a través del apartado de comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario