jueves, 13 de agosto de 2020

Puente del Ladrillo: LOS TRENES DEL OLVIDO  

Autor: Abdón Sánchez González. Ferroviario.

Desde los inicios del ferrocarril los trenes estaban formados por una locomotora y varios vagones. Los vagones eran bien de mercancías o de viajeros, estos últimos ,los de viajeros se le denomina normalmente " coches ". La imagen se compone de 18 coches aptos para circular a 200 Km/h destinados en los talleres de Irún donde se realizaba el mantenimiento y tenían asignado el servicio de los trenes Diurnos 280/81 y 282/83  desde Irún- Bilbao a Vigo- Coruña y viceversa Vigo-Coruña a Irún -Bilbao. Estas composiciones se unían o separaban por un lado en Miranda de Ebro y por el otro en Orense. Realizaban también circulaciones por Levante entre Valencia ,Castellón y Alicante. Por Salamanca aparecieron algunas veces en la composición del rápido Iberia que nos unía con Irún y Bilbao pero sin servicio. 

Por desgracia estos trenes han desaparecido. El paso por Salamanca se debe a que  retirados del servicio se han vendido a Portugal para una vez modernizados ponerlos en servicio comercial.

---------------------

En el año 1965 circuló, por este mismo lugar, un tren especial con todos los recursos necesarios para rodar la película El Doctor Zhivago. (Hemeroteca Santiago Velayos)

Muchas gracias Abdón por compartir a través de nuestro blog, una parte importantísima de la historia de nuestro barrio. Ya esperamos una nueva entrega que nos ayude a recuperar el origen de Puente Ladrillo.

Y animamos a cualquiera que tenga información sobre este tema u otros relacionados, a enviar sus aportaciones y colaboraciones a través del apartado de comentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario