domingo, 24 de mayo de 2020

Hoy ha sido 24 de mayo


¡Pasaron a la casa del Padre!



Morirse en tiempos de pandemia es irse en soledad. Siempre lo ha sido, pero mucho más en estas circunstancias, debido a la distancia social, al confinamiento, al estado de alarma y a todo cuanto se diga ahora, las despedidas de las personas que han fallecido en estas fechas son un trance que requiere mucha entereza. Para los familiares de los fallecidos no es fácil gestionar ese dolor interno que provoca la muerte de su ser querido, sobre todo cuando no se les ha podido acompañar como se hace de manera habitual: al escuchar su voz al oído, dar una última caricia, agarrar fuerte la mano de la persona que se ama antes de que se vaya, participar en la celebración eucarística por su eterno descanso, acompañar al cementerio rodeados de familiares y amigos, etc.



Queremos recordar a todas las personas del barrio que nos han dejado, de manera particular recordamos y rezamos por Fr. Angel Perez Casado y Florinda Gonzalez Mayo, que pasaron hace poco a la casa del Padre. El apóstol San Pablo nos recuerda en su carta a los Romanos: “Si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él” (Rm 6,8). Pensemos en estas palabras iluminadoras de san Pablo, mientras hacemos memoria de los queridos difuntos, pues nos transmiten consuelo y ánimo esperanzado. También tenemos presentes y oramos por las familias y amigos que no pudieron acompañar o despedir a sus seres queridos en el momento de su fallecimiento.


Expresaros que, con este objetivo, ponemos estas sentidas palabras de apoyo y esperanza en el duelo, para vosotros familiares y amigos de aquellas personas del barrio que nos han dejado en estos duros meses del covid-19, como un modo de aliviar la tristeza por su ausencia. Pues confiamos y esperamos que vuestro seres queridos serán recibidos en el regazo misericordioso de Dios Padre.



¡Un abrazo fraterno en Cristo Resucitado!

Juan Andrés Martín, párroco solidariamente de Sta. Mª. de la Asunción



lunes, 18 de mayo de 2020

Hoy ha sido 18 de mayo

Gracias por una vida entera en Puente Ladrillo 

Florinda González Maya
(Fotografía de Santiago Velayos García)

Llevabas días cansada, llevabas días sin apenas hablar ni comer; tal vez sintiendo en tu interior que algo estaba cambiando fuera de tu humilde casa, escuchando el ahora más espaciado sonido de los trenes al otro lado de la pared de tu cocina. 

Claro Flori, han sido muchos años de viajes compartidos, risas, canciones y bailes... Tantas actuaciones... ¿Recuerdas aquel castillo en el que dormimos en Toledo? ¿Y  Bilbao? 
Noches de ensayo en el Centro Parroquial o en La Escuela, cenas, celebraciones...

¡La Plaza Mayor tembló bajo los aplausos a una Jota de Labradores que salía de lo más profundo de vuestras ganas de vivir!

Y todo esto después de años de trabajo y esfuerzo; primero de la mano de tu marido, y después sola, cuidando y arropando a tus hijos y nietos con el arrojo y la valentía que las mujeres de nuestro barrio tienen en la sangre. Echando carbón y leña a esa caldera que cada invierno parecía no saciarse nunca.

Has estado una vida entera escuchando el ruido del traqueteo de los trenes, con sus vagones repletos de viajeros venidos de la capital en el ferrocarril; ignorantes de que antes de entrar en Salamanca, eran obligados a pasar por tu casa y a contemplar esa pequeña ventanuca que te permitía ver el Puente de Ladrillo desde un lugar privilegiado.

Después de este larguísimo camino, decidiste ya hace un tiempo que era hora de descansar, de dejar que otros pasaran el cesto en la Iglesia, de callar ante nuestras insistentes preguntas, de dejarte querer y acompañar, mirándonos en silencio sentada a la camilla, con las faldillas sobre tus rodillas y una revista en el regazo.
Tu mirada agradecida y sabia nos advertía de tu próxima partida.

Sabemos que te has marchado tranquila, con los primeros rayos de sol del 17 de mayo del 2020, en tu cama... en silencio y en paz. 
Tu familia te trajo al barrio, y tu familia te ha acompañado hasta tu último aliento en esta Tierra. Hace mucho que sembraste una semilla que se ha convertido en un árbol robusto y fuerte que te ha ayudado, y cobijado los últimos años. 
Ha sido un sendero cada vez más estrecho y empinado que ellos han decidido recorrer a tu lado, sin dudas, con decisión. Hasta arriba pero juntos y de la mano. Guiados solo por la luz de un infinito Amor.

Bueno pues compañera, feligresa, vecina, amiga, madre, abuela, maestra...; aquí termina nuestro trayecto juntos... de momento. 

Hasta el próximo baile Flori. 

"Madre e hija".
Fotografía de Flori González González, el 6 de abril del 2020.

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,

ni me mueve el infierno tan temido

para dejar por eso de ofenderte.



¡Tú me mueves, Señor! muéveme el verte 

clavado en una cruz y escarnecido,

muéveme ver Tu cuerpo tan herido,

muévenme Tus afrentas y Tu muerte.

Muéveme, en fin, Tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo Te amara,
y aunque no hubiera infierno, Te temiera.

No me tienes que dar porque Te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que Te quiero Te quisiera.


Santa Teresa de Jesús

Y que el Puente de Ladrillo
siga como siempre hermano
cuando lloren unos ojos
ver a los otros llorando.

Teresa Durán




Hoy ha sido 17 de mayo


Hasta pronto Padre Ángel:


El padre Ángel Pérez Casado, hermano de nuestro convecino Julio, falleció el pasado día 2 de mayo de 2020. 

Durante veinte años estuvo como responsable y al servicio del Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Fue profesor de Instituto, misionero en Perú y realizó su labor pastoral en distintos pueblos de la provincia de Salamanca. Este fraile dominico era muy querido por los salmantinos. En los últimos años estuvo acompañado por su querido hermano Julio.

A través de esta publicación deseamos dejar constancia de nuestra admiración y respeto hacia su persona.
Usted también puede participar en este humilde homenaje que deseamos hacer al padre Ángel.
Fotografía de Gabriel García Sánchez

Fotografía de Gabriel García Sánchez