Domingo de Ramos.
Buenos días.
Hoy es Domingo de Ramos.
Ha sido toda una vida preparando y repartiendo los ramos a la puerta de la iglesia, y supongo que algunos lo echarán de menos. Siempre ha sido un domingo de encuentro que, con la disculpa de venir a buscar el laurel, permitía la vuelta al barrio de familias enteras que se fundían en besos y abrazos interminables a la puerta de la iglesia.
Hace ya muchos años tal día como hoy recuperamos la costumbre de traer al altar una vela o unas flores, que después servirían para poner el "Monumento", para decorar las andas de la Virgen el Viernes Santo,para alumbrar la noche del Sábado...En cada vela y en cada flor estaba presente el alma de cada uno de nosotros, que permanecía durante toda la Semana Santa en el Templo; para regresar de nuevo después a los hogares, con la creencia de que en su Luz estaba el Espíritu que nos ayudaría en el caso de tormentas o inclemencias vitales.
Los que llevamos viviendo en nuestro barrio toda la vida hemos tenido la suerte de aprender de diferentes corrientes y gustos teológicos, que han cambiado la disposición de los bancos, el lugar en el que se coloca al Cristo de los Ferroviarios, los momentos de oración, la música, la cantidad de flores, el grado de participación de los fieles,...;aspectos a los que nos hemos tenido que adaptar con más o menos acierto.
Cuando volvemos la mirada atrás descubrimos que no hay novedad que aguante si no nace de un estudio, respeto y conocimiento profundo de las raíces de cada costumbre o rito, dentro de la comunidad concreta que puso la semilla. Y así ha sucedido en Puente Ladrillo.
Hoy no podemos ir a la iglesia, pero eso no significa que no seamos Iglesia, que no podamos encontrarnos y celebrar la entrada de Jesús en Jerusalén. Hoy más que nunca es muy importante que demostremos con nuestras acciones y gestos que estamos aquí, esperando con nuestras lámparas llenas de aceite, con el cordero y el pan preparado, la jamba de la puerta señalada, con nuestra palma levantada al cielo.
Por todo esto os invitamos a participar de una propuesta que nos ha enviado alguien a quien todos conocéis por su relación y trabajo en el barrio: Chani.
El reto consiste en elaborar y poner una palma, rama de laurel, olivo... en el balcón, ventana o puerta de nuestra casa
Ella además ha tenido el detalle de enviarnos la suya como muestra.
Esperamos las fotografías de vuestros ramos y palmas. ¡¡¡Ánimo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario