lunes, 20 de marzo de 2023

Hasta el 25 de marzo de 2023

Mercedes Aurora Blanco: 

Retorno a los orígenes.

"Exposición dedicada a la escritora salmantina que recorre su vida y obra a través de sus escritos y recuerdos. Esta ferroviaria ha ganado más de un centenar de premios literarios gracias a relatos y poemas ricos en hermosas palabras castellanas que ella rescata del olvido. Transmite un manejo culto y audaz del vocabulario: su poesía es sensible, enérgica y rebelde; en prosa su gran talento imaginativo se refleja en numerosas historias con finales inesperados y protagonistas de nombres peculiares.

Mercedes fue sencilla y modesta en vida. con esta exposición recordamos la figura de una gran escritora que llevó su palabra por toda la geografía española.

Los textos se acompañan con fotografías realizadas por su amiga Rocío Carril".

 

Ayuntamiento : Biblioteca Torrente Ballester.

 

Una emotiva exposición con alma ferroviaria.

Por lo que hemos podido saber ha sido otra mujer ferroviaria ,compañera de Mercedes, la responsable de organizar la exposición. La familia Blanco vivió en el Puente de Ladrillo. Algunos fueron excelentes "maestros" de varios jóvenes del barrio de Puente de Ladrillo que ingresaron en RENFE

 

Se puede visitar, en horario de la biblioteca "Torrente Ballester", hasta el día 25 de marzo de 2023. Dicha biblioteca se encuentra en el barrio Garrido, cerca del Teso de la Chinchibarra. Una excelente actividad cultural para niños/as, jóvenes y adultos/as. Os animamos a visitarla y a que nos enviéis vuestros comentarios sobre la misma.

domingo, 12 de marzo de 2023

Calles de Puente de Ladrillo

 CALLE DE LA ZARZUELA


En el transcurso de la década de los 90, del siglo pasado, se abrió un nuevo capítulo de los desastres urbanísticos consentidos por el responsable del área de urbanismo. en el Ayuntamiento de Salamanca. El planteamiento consistía en cerrar el espacio, que había entre las naves ya existentes en la calle Fuenteguinaldo, con la construcción de un nuevo recinto, estilo pequeño pabellón. Dos asociaciones se movilizaron para tratar de convencer al responsable de urbanismo para que no se concediese la correspondiente licencia de construcción, ya que su cerramiento supondría un nuevo obstáculo para la movilidad de los vecinos y vecinas. Fueron jornadas muy duras por el enfrentamiento entre los vecinos y dos personas del Ayuntamiento. Apenas quedaban opciones para salvar una "calle". En el transcurrir de los hechos, los vecinos y vecinas encuentran a una gran persona. Se trataba del señor Carlos Adame, integrante de la corporación municipal y perteneciente al partido político de Adolfo Suarez. Supo escuchar a vecinos y vecinas, supo dialogar con vecinos y vecinas. Comprendió totalmente las razones que se le exponían.



Carlos Adame consiguió que se dejase un espacio que permitiese el acceso a las nuevas edificaciones construidas en torno a la plaza de Prieto Carrasco. A él corresponde la existencia de esta calle. Su gestión, desde el Ayuntamiento, fue muy dura. Tuvo que ceder en algunos elementos de la nueva construcción como fue conceder permiso para la apertura de ventanas hacia el parque Tomás bretón. 

Su gran acierto: "Hacer las cosas por el BIEN PUBLICO".



La calle es muy corta como son los sainetes. Tiene detalles cómicos ya que es una calle sin aceras y pintada para la circulación de vehículos pero que solo utilizan los peatones. La calle de la Zarzuela representa uno de los lugares más populares de Puente de ladrillo, en ella se refleja la buena costumbre de vecinos y vecinas de saludarse y conversar . Une la calle Fuenteguinaldo y el parque Tomás Bretón.

Conseguida la nueva "calle", hubo una petición de algunos vecinos y vecinas para poner el nombre de don Antonio en las placas. No prosperó la petición. Posteriormente el Ayuntamiento de Salamanca colocaría una placa en la que se podía leer: Calle de la Zarzuela. En la actualidad dicha placa se encuentra bastante deteriorada.

Fue un acierto colocar el nombre de Zarzuela. A través de la misma accedemos al Parque de Tomás Bretón. Fue este salmantino el que puso música al libreto de Ricardo de la Vega en una de las zarzuelas más populares: "La Verbena de la Paloma".



En primavera los tilos del paseo, que une la calle Borneo con la calle Fuenteguinaldo,  se convierten en incensarios que perfuman los peatones que por allí caminan o pasean.


D.L.

Historia de Puente de Ladrillo.

Asociación Cultural "Escuela Abierta"

sábado, 11 de marzo de 2023

COMMON PEOPLE

 Con el foco en la mujer...

Ir a este Sway